Gastronomía de Israel


COMIDAS DE ISRAEL
La gastronomía de Israel es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas - y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante.1 Se compone de platos locales y de platos originarios de los países de origen de los Olim que inmigraron a Israel de todo el mundo. La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.

File:Falafel small.jpg
Croquetas de Falafel
COCINA DE ISRAEL


La cocina Israeli-Mizrahi es similar a la cocina árabe, destacándose las carnes asadas, pastas (dulces y saladas), platos con arroz, verduras rellenas, pan pita y ensaladas.
Ensaladas - Las comidas a menudo comienzan con una variedad de ensaladas, o meze, que incluye ensaladas estándar tales como hummus, tahini, matbucha y ensalada de mahonesa. Las ensaladas pueden incluir cocinas extranjeras como la Ensalada de col, pero también hay ensaladas locales creadas en Israel, como la Ensalada Israelí y la ensalada de berenjena con hígado, que fue inventado durante el período de austeridad y se dice que es la única de las recetas del periodo de austeridad que sigue siendo comida en Israel.
Salsas picantes - El Skhug introducido por los judíos yemenitas, la Harissa introducida por los judíos tunecinos y del Norte de África y la Pilpelchuma introducida por los judíos de Libia, son todas diferentes versiones de la popular salsa sobre la base de chiles y ajo. El Skhug es el más popular de estos.
Amba - Los inmigrantes procedentes de Irak llevaron consigo el Amba, que actualmente se encuentra comúnmente en el Shawarma, consumido en todo Israel.
Labneh - una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, vaca y ocasionalmente con leche de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio.
Pita - Es llamado el pan nacional de Israel, popular debido a su suave y agradable textura, y el hecho de que permite comer ensaladas con la técnica de "limpiar" las ensaladas con la pita, o puede utilizarse para celebrar platos diferentes, algunos de las cuales son exclusivos de Israel, como el Schnitzel, o el Filete en pita. El Lafa también es popular pero sobre todo para acompañar diferentes platos de carne.
Shakshouka - un plato preparado a través de la fritura de cebolla, tomate y pimentón picado. La fritura es realizada con aceite de oliva, siendo posteriormente dorado a fuego lento con huevo. Ingresó a Israel desde el Norte de África junto con los muchos Olim que llegaron procedentes de esos países.
Canapés fritos, tal como el Faláfel, son los platos más populares entre los israelíes. Actualmente hay restaurantes que sirven Falafel en cuatro sabores: Original, Sésamo, Verde (perejil y coriandro) y Rojo (picante). Otros aperitivos fritos incluyen el Kibbeh, cigarim, y pastelim que llegaron de diferentes países del Medio Oriente.
Sopas - Su mayoría procede de la Cocina judía yemenita de cocina llevados a Israel por inmigrantes de ese país. Entre las mas popularesestá la sopa de frijoles.
Pasteles - como las Burekas, que fueron llevadas a Israel por los judíos de los Balcanes, son muy populares. Platos similares son el Malawach y el Jachnun que viajaron junto con los judíos de Yemen.
Sandwiches como el Sabich, un sándwich iraquí que en el pasado solo se podía encontrar en Ramat Gan, hoy se puede encontrar en todo Israel. El sandwich tunecino que contiene atún, patatas cocidas y Matbucha en un arrollado y hay también una versión en un arrollado frito conocido como Fricassee
Carne asada es el más popular estilo de cocinar en Israel. Los platos que se crean de esta manera incluyen el Kebab y el Shashlik.
Shawarma llegó a Israel procedente de Turquía, cuando el Imperio otomano gobernó la región. El Shawarma es sumamente popular en Israel y comúnmente es realizado con carne de pavo.
Pescado - Restaurantes de pescado Israelí sirven pescado frito y pescado al horno. El "Jraime" (חריימה) es un popular plato de pescado al horno en salsa de Pilpelchuma que fue llevado por los judíos de Libia.
Hummus, papas fritas y ensalada es un concepto casi mitológico que describe la variedad de adiciones que se insertan en la pita, junto con la parte principal especialmente si se trata de falafel, shawarma o carne asada. El uso de las papas fritas francesas en estos platos es exclusivo de Israel.
Mujaddara - casi cada etnia tiene su plato de arroz, y el Mujaddara (conocido en todo Israel como "Mejadra"), el más popular plato de arroz en Israel (además del normal de arroz blanco) llegó desde el Líbano a través de los árabes de la Galilea.
Postres - en el moderno Israel son servidos al estilo oriental, e incluyen los gustos de Blancmange y Baklava, que llegaron de Turquía.
Halva es un dulce de origen turco que se hizo popular entre los israelíes. Desde la década del '90 al presente se crearon muchos originales postres en base al halva original, como el Halva parfait que fue inventado por el chef israelí Tsachi Bukshester, y desde entonces se popularizó en todos los restaurantes israelíes.


COCINA ORIGINAL DE ISRAEL


Estos son los platos que han ganado popularidad fuera de los límites de su origen.
Los judíos de origen Askenazí aportaron a la cocina israelí la sopa de pollo, el Schnitzel y el puré, así como ensaladas como la ensalada de huevo, mahonesas y ensaladas con hígado picado. Otros platos, incluyen el Gefilte Fish (filete de pescado) y el Kugel. El "Kugel Jerusalén", que contiene caramelo, puede ser considerado como un plato original de Israel. Las primeras confiterías israelíes pertenecían a judíos Ashkenazi es la razón por la cual muchos de las más populares postres, como tortas y pasteles deIsrael, proceden de Europa Central. Estos incluyen las variedades de Sabrina, Sufganiyá y Oznéi Amman (orejas de Amman).
Los judíos originarios del Norte de África aportaron a la cocina israelí el Cuscús y el Mafrum que han adquirido gran popularidad en Israel. También aportó la Shakshouka y ensaladas, como la Matbucha y la ensalada de zanahoria marroquí. El Chraime, plato de la cocina Tripolitana, ha ganado popularidad en los últimos años de forma similar al Gefilte Fish.
Los judíos originarios de los Balcanes aportaron a la cocina israelí las Burek (conocido en Israel como Burekas), el yogur y taramosalata. La cocina de origen balcánico ha tenido una importante influencia en la cocina de Jerusalén y en la cocina Tiberiana, que se desarrolló incluso antes de la Primera Aliyá.
Los judíos originarios de Yemen aportaron a la cocina israelí el Jachnun, el Malawach y el Skhug.
Los judíos originarios de Irak no solo aportaron a la cocina israelí el Amba, el Kibbeh y el Sambusac, sino también las hortalizas ácidas. El Sabich, es muy popular actualmente.
Los judíos originarios de América del Norte aportaron a la cocina israelí el queso cottage.

File:Wiener Schnitzel.jpg

CHAMIN

El Chamin es un plato tradicional del Shabat en Israel y se basa casi siempre en carnes y verduras, las que se cocinan durante un largo tiempo a bajas temperaturas. Cada grupo tiene sus propias tradiciones Chamin. Los tipos más comunes de Chamin son:
Cholent - en el shabat de Europa Oriental, este guiso, por lo general, contiene trozos de carne, papas, cebolla, cebada y habas.
Schina - Chamin de los judíos de Marruecos.
Tebit - Chamin de pollo y arroz de los judíos iraquíes.



COCINA ISRAELI DURANTE EL PESAJ
Las leyes del feriado de Pésaj añade restricciones adicionales a la dieta. Los restaurantes en Israel han llegado a alternativas creativas usando la fécula de patata y otros ingredientes no-estándar para crear la pasta, panecillos de hamburguesas, pizza y otras versiones de comidas rápidas para el Pésaj Kosher.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario