Cultura de Israel

Cultura de Israel

La Cultura de Israel o Cultura israelí, estaba en desarrollo mucho antes de la fundación del Estado de Israel en 1948. Gran parte de la diversidad cultural de Israel procede de los diferentes orígenes culturales de los judíos que integran Israel. Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo así que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí, que avanza junto con los cambios culturales en todo el mundo. La cultura también está muy basada en la historia del Pueblo Judío que se desarrolló en formas diferentes durante los cientos de años en los que los judíos se encontraban en la diáspora. La ideología del movimiento sionista, a partir de finales del siglo XIX es, sin duda, de capital importancia para comprender la cultura moderna israelí. Cabe destacar que las artes son activamente promovidas y apoyadas por el gobierno.


Danza

La danza popular tradicional de Israel es la Hora. Las danzas folclóricas israelíes de hoy son coreografiadas para el esparcimiento, así como rendimiento de grupos de danza.
Otra danza folclórica Israel es el Temani, una danza de la comunidad, a menudo realizado en bodas y otras ocasiones festivas, Danza moderna en Israel es un campo floreciente, y varios coreógrafos como el israelí Ohad Naharin se consideran entre los más versátiles y originales trabajos de los actuales creadores internacional. Famosas compañías israelíes son la Batsheva Dance Company y la Bat-Dor Dance Company, entre otras.
Personas de todo Israel y de muchas otras naciones se reúnen para el Festival Anual de Danza en Carmiel, generalmente previsto en julio. Celebrado por primera vez en 1988, el Festival de Danza Carmiel es la mayor celebración de danza en Israel, con tres o cuatro días y noches de baile continuo, con 5000 o más bailarines y un cuarto de millón de espectadores en la capital de la Galilea. Comenzó como un evento de danza folclórica israelí, hoy las festividades incluyen actuaciones, talleres, y sesiones de danzas abierta para una gran variedad de formas de baile y nacionalidades. El coreógrafo Yonatan Karmon creó el Festival de Danza de Carmiel, continuando con la tradición de la Festival Israelí Dalia de danza de Gurit Kadman, que finalizó en la década del 1960.

  

CINE Y TEATRO
Hay un gran interés del público por el teatro, y el repertorio cubre, desde las traducciones de dramas clásicos y contemporáneos, hasta la interpretación de obras de autores israelíes. Una de las compañías más importantes es la famosa Habima, fundada en 1917.

ARTES PLASTICAS
Podemos encontrar colonias de artistas muy activas en Safed, Jaffa y Ein Hod. Los pintores y escultores israelíes exhiben sus obras en todo el mundo. En el ámbito de la historieta, destaca el colectivo Actus Tragicus, cuyo representante más importante a nivel internacional es Rutu Modan.
Haifa, Tel-Aviv y Jerusalén cuentan con excelentes museos de arte y muchas ciudades y kibbutzim tienen museos más pequeños pero de alta calidad. Cabe destacar el Museo Israelí en Jerusalén que cuenta con arte religioso y folclore. El Museo de la Diáspora se encuentra en el campus de la Universidad de Tel-Aviv.

  

MEDIOS DE COMUNICACION 
Los israelíes son ávidos lectores de periódicos. Los diarios israelíes tienen una tirada media diaria de 600.000 ejemplares. La mayor parte de ellos están escritos en hebreo; otros están en árabe, inglés, francés, polaco, yiddish, ruso, húngaro y alemán.
Otro aspecto es el de la Televisión en Israel
    

VESTUARIO DE ISRAEL
   



Según la Biblia, Israel es el nombre dado por Dios a Jacob.  El país de Israel moderno incluye dos nacionalidades distintas, el palestino y el judío. Cada nacionalidad es inseparable de su identidad religiosa, por lo que, a la hora dehablar de vestimenta tipica de Israel debemos diferenciar entre estas dos identidades.

Los palestinos son árabes, cuyas tradiciones se basan en la cultura musulmana, mientras que los Judios definen su cultura, en gran parte en torno a su religión. Cada grupo identifica como parte de una más grande, la comunidad internacional, religiosa y cultural, y cada uno tiene una historia en la región que se remonta a tiempos antiguos.

La identidad nacional para los israelíes es en gran medida ligada a su identidad como Judios. Para los más devotos, la identidad nacional adquiere un elemento espiritual, en la que la observancia del ritual religioso se convierte en una expresión de orgullo nacional.


Sin embargo, también hay un gran número de Judios seculares en Israel, para quien el judaísmo es más una identidad cultural y étnica de una práctica espiritual. Muchos palestinos que viven en Israel no se identifican como israelíes en absoluto, sino más bien con la nación palestina desplazada (y con el resto del mundo árabe también). Gran parte de su identidad nacional también se basa en dos elementos religiosos y culturales de la fe musulmana.

Con estas diferencias en claro, el estilo de vestimenta de uso diario en Israel es generalmente informal y de estilo occidental, aunque los judios ultra-ortodoxos usar la ropa tradicional todos los días.

Algunos hombres ortodoxos suelen llevar su cabello en tirabuzones llamados payés. Las mujeres casadas ortodoxos suelen llevar una peluca llamado shietel, y un pañuelo atado a la espalda. Los hombres ortodoxos llevan largos abrigos negros o gris sobre una camisa y pantalones, y un sombrero negro en la cabeza.

Los hombres y mujeres musulmanes visten de manera similar a los palestinos. El kaffiyyeh es usado por muchos de los hombres más tradicionales y los ancianos. La mayoría de las mujeres musulmanas en Israel ya no usar el thob tradicional (largo vestido campesino negro) de los palestinos y han cambiado a la elección de vestimenta occidental en su lugar.

Sin embargo, la etiqueta religiosa dicta que las mujeres deben vestir de manera conservadora cuando visite lugares sagrados (pantalones cortos no son aceptables para ambos sexos) y los hombres deben cubrir la cabeza con un kipá.

Los israelíes son muy informales en las interacciones sociales. Sus normas, en muchos otros países, se consideran de mala educación. Por ejemplo, los empleados de las tiendas no actúan en absoluto, solícita, o incluso ni reconoce la presencia de un cliente hasta que los clientes se dirigen a ellos. “Por favor” y “gracias” no son pronunciados a la ligera. A pesar de esta aparente brusquedad, el tacto y el contacto visual son frecuentes en las interacciones sociales.

Los árabes son gente físicamente afectuosa, pero en la sociedad árabe, los hombres y las mujeres son a menudo separados socialmente y hay menos contacto físico entre hombres y mujeres en público. Es costumbre quitarse los zapatos antes de entrar en una casa árabe.


1 comentario: